Mujeres que marcaron historia en Cayetano Heredia

A través de los años, muchas mujeres han sembrado los cimientos de la innovación académica. Siendo así, en el marco del Día Internacional de la Mujer queremos conmemorar el legado académico de algunas de ellas, dado que su labor fue importante para sentar las bases de nuestra universidad.

A pesar de tener conocimiento de las destacadas trayectorias en investigación científica de ilustres mujeres que ya son parte de la historia de Cayetano, como la Dra. Fabiola León-Velarde, Dra. Yesenia Musayón, Dra. Gisella Orjeda, Dra. Manuela Verástegui Pimentel, entre otras grandes profesionales de nuestra casa de estudios, este día queremos hacer un pequeño repaso por los inicios de la historia de la universidad.

En primer lugar, tenemos a quien fuera profesora principal y fundadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dra. Susi Doris Roedenbeck Lindemann, quien a su vez fue directora del Programa académico de Medicina Humana de 1977 a 1982. Ella fue Neuróloga en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo de 1946 a 1961. Fundadora del Servicio de Neuropediatría y jefa de Servicio en el Hospital del Niño de 1962 a 1987. En la docencia comenzó en la Cátedra de Neurología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1947 a 1961. (Acta Herediana, 2011).

Fuente: Fondo documental Historia UPCH.

Así mismo, queremos destacar la labor académica de la Dra. Graciela Alarcón de Solís, alumna perteneciente a la tercera promoción de nuestra universidad en 1965, especialista en Medicina Interna y Reumatología (1967-1972) en el Baltimore City Hospital, afiliado a Johns Hopkins y, en su último año en Baltimore, Magister en Salud Pública por Hopkins, quien además es profesora emérita de nuestra casa de estudio.

Fuente: Fondo documental Historia UPCH. Se identifica a la Dr. Graciela Alarcón al lado de los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

De igual forma, destacamos el trabajo de Dra. Graciela Risco de Domínguez, miembro de la tercera promoción de medicina, Promoción “Alberto Hurtado” – 1965, ella cuenta con una especialización de Cardiología en Estados Unidos. Ha dedicado su vida a la investigación científica y la vida académica, de la cual aportó con su inigualable desempeño durante 25 años a nuestra universidad en numerosos cargos de gestión académica, llegando a ser Vicerrectora Académica en el período 1989-1994.

Fuente: Fondo documental Roger Guerra-García. En la fotografía se reconoce de derecha a izquierda, Dr. Roger Guerra García, rector de la UPCH, Dr. Naldo Balarezo, jefe de Biblioteca y la cuarta en la foto es Graciela Risco de Domínguez, Vicerrectora Académica.

Por último, queremos destacar el trabajo de Bertha Llanos Zuloaga, Bióloga especialista en entomología, quien primero ejerció docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas al lado de la Dra. Sarmiento, para después empezar a trabajar en Instituto de Salud, donde se dedicó a la investigación en dípteros transmisores de leishmaniasis del género Phlebotomus, actualmente conocido como Lutzomyia. Así mismo, fue profesora de Parasitología en nuestra universidad. (Revista Peruana de Bilogía, 2008).

Fuente: Fondo documental Historia UPCH. Se reconoce de pie derecha a izquierda al Dr. Hugo Lumbreras, Raúl León Barúa, Humberto Álvarez Bianchi, y sentada se reconoce a la Bióloga Bertha Llanos.

Las fotografías que se muestran corresponden al Fondo Histórico que la universidad custodia, el cual se puede visualizar a través del Repositorio institucional, clic aquí y la página web de la Biblioteca Histórica “Roger Guerra García”. Dichas fotos están a disposición de toda la comunidad académica y son de libre descarga.